Unidad Técnica Pedagógica

La Unidad Técnica pedagógica es el equipo responsable del diagnóstico, programación, organización, planificación, supervisión y evaluación de las actividades curriculares y extracurriculares del colegio en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. En síntesis, le corresponde una función de gestión, supervisión y retroalimentación de todo el quehacer técnico – pedagógico, preocupándose de cautelar el cumplimiento de las normativas vigentes, tanto las que emanan del Ministerio de Educación como las del Proyecto Educativo Institucional (PEI) u otras instancias que correspondan. Preocupándose en todo momento de mantener una actitud apropiada, basada en un Liderazgo técnico el cual permita una buena comunicación que favorezca el clima organizacional y los avances en los procesos educativos de todos los estudiantes del colegio.
Constituyéndose en un equipo de asesoría fundamental para los docentes y para la Gestión institucional en el ámbito técnico pedagógico.

Supervisión y redes de apoyo Ejercida:

Los profesionales a cargo deben efectuar un rol de supervisión y acompañamiento profesional, con la finalidad de hacer vida el Proyecto Educativo Institucional, con criterios que apunten hacia el logro de una Educación Católica de Calidad, basada en fundamentos de inclusión social, acogiendo el llamado de la Iglesia y sus pastores además de las orientaciones emanadas desde la voz de la Congregación.

Deben estar en constante acercamiento a:

• A los Jefes de Departamentos de los distintos sectores de aprendizajes.
  • Al cuerpo docente en lo referido a la aplicación de la Cultura Social (Planes y Programas) y la Cultura Institucional (Proyecto Educativo Institucional) en el ámbito Técnico – Pedagógico.
  • Al Departamento de Orientación.
  • Al Departamento de Psicopedagogía y Educación Diferencial.
  • Al encargado de Recursos Informáticos y Red ENLACES.
  • Al encargado del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA).
  • A los profesionales encargados de las actividades complementarias de libre elección (ACLE).

Funciones Principales:

Dentro de las funciones principales que debe cumplir el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica, con miras a asegurar una Gestión orientada con criterios de excelencia y calidad institucional, pueden señalarse las siguientes:

• Planificar y participar de los Consejos Técnicos.
  • Supervisar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
  • Asegurar el cumplimiento de los Planes y Programas de Estudio, Contenidos Mínimos y del Proyecto Pastoral Educativo Institucional (PPEI).
  • Mantener actualizado el Reglamento de Evaluación y velar por su cumplimiento.
  • Mantener actualizados Planes Complementarios y asegurar su desarrollo.
  • Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del establecimiento.
  • Controlar las actividades administrativas de los docentes de registro de objetivos, contenidos y evaluaciones.
  • Promover el reforzamiento, nivelación y recuperación de clases, cuando la situación lo amerite.
  • Favorecer la entrega de una Educación Católica, con criterios de excelencia técnico – pedagógica: asesorando, apoyando, reforzando y supervisando a los profesionales de la educación en la organización, programación y desarrollo de las actividades, evaluaciones y aplicación de Planes y Programas de Estudio, que ayuden al mejoramiento de la formación valórica y al rendimiento académico de los alumnos en vistas de lograr una Educación de mejor Calidad.
  • Promover y favorecer el trabajo en equipo entre los docentes.
  • Propiciar y favorecer procesos de reflexión colegiada sobre los resultados obtenidos por la unidad educativa por curso, niveles y ciclos, asegurando la implementación de acciones remediales.
  • Cuidar de la adecuada interpretación, aplicación y readecuación de Planes y Programas.
  • Asesorar, coordinar, supervisar y evaluar la realización de las actividades curriculares del colegio.
  • Mantener información actualizada sobre los nuevos cambios en Educación (LGE y otros) y mantener al personal docente adecuadamente informado.
  • Asegurar un correcto proceso de diagnóstico y planificación pedagógica permanente en todos los niveles educativos.
  • Supervisar que las evaluaciones se encuentren al día en los libros de clases por parte de los profesores.
  • Emitir documentos oficiales de evaluación de los alumnos pertenecientes al colegio.
  • Realizar reuniones técnicas periódicas, con los demás integrantes del equipo técnico pedagógico del colegio.

Todo lo anterior se complementa en el manual de funciones de la Unidad Técnica Pedagógica del colegio.