A.C.L.E. ( Actividades Curriculares de libre elección financiadas por SEP)

A.C.L.E. ( Actividades Curriculares de libre elección financiadas por SEP)

Un primer acercamiento a los fines y objetivos de la educación extraescolar, nos indicaran que la educación extraescolar debe situar sus postulaciones en función de un enfoque dual y dinámico que considera, por una parte, los requerimientos educativos que la vida y desarrollo de la sociedad plantea a sus generaciones  jóvenes y, por otra, aquellas demandas educativas y de expresión que los niños(as) y jóvenes hacen al sistema educativo.

Por tanto, la educación extraescolar y actividades de los estudiantes, debe tener como fin último la integración activa, creadora y transformadora de los niños(as) y jóvenes.

El currículo de la educación extraescolar, en su expresión esencial, corresponde a la que utiliza la educación escolar. Sin embargo desde el punto de vista de su expresión operativa, hemos decidido  organizarla en las siguientes áreas (cada una con sus correspondientes talleres):

Educación y formación general

Kinder a 4° Básico

    El taller de Inglés, busca desarrollar la competencia comunicativa en inglés, que permita al estudiante expresar en forma sencilla, natural y espontánea sus experiencias más cercanas. Hacer uso del idioma como herramienta de acceso a nuevas fuentes de información. Socializar y compartir con diferentes personas.

El propósito del taller de Inglés, es que los estudiantes aprendan el idioma y lo utilicen como una herramienta para desenvolverse en situaciones comunicativas simples y de variada índole.

Cada unidad del taller tiene como tarea, ayudar a los estudiantes a familiarizarse con el idioma inglés. Disfrutarán cantando rimas y desarrollando juegos por medio de los cuales aprenderán a responder saludos, identificar objetos de la sala de clases, etc.

Los aprendizaje esperados, dependerán del nivel en que cada estudiante se encuentre según su rango de edad. Desarrollarán la comprensión del idioma de una manera lúdica mediante lectura y la audición de rimas y canciones que se acompañaran de acciones, lo que les facilitará la comprensión y los ayudará en el aprendizaje de nuevo vocabulario y expresiones.

El taller esta a cargo de la profesora Claudia Bustos García.

Educación para la vida cultural

Experimentar con los sentidos, activar la imaginación, creer, es la base de una formación integral en la que cada alumno (a) es elemento clave de elaboración en este taller, ya que se necesita de cada uno de ellos / ellas para poder generar una historia, una idea, un guión.

Este taller tiene como objetivo generar en los estudiantes habilidades teatrales, artísticas-culturales, basados en técnicas actorales.

El taller esta a cargo del profesor de Teatro Arturo Soto

Nombre del Docente: Ana Rosa Aravena Lazo

Día de funcionamiento: Lunes a Viernes (emisión radio) y Martes (Tarde) y Jueves (mañana)

Horario de trabajo: Lunes  a Viernes (recreos); Martes – Tarde (16:30 a 17:30 Hrs.) y Jueves – mañana (10:00 a 11:00 Hrs.)

Lugar de realización: Sala taller de Radio

Objetivo general:   Administrar y utilizar la radio en forma eficiente y  continua, creando espacios pertinentes al quehacer Educativo, incorporando los diferentes estamentos del Colegio.

Unidad I: 1.- Programación, producciones y difusión radiofónicas.

               2.- La radio un espacio de comunicación y participación comunitaria

Objetivos:

1.-  Utilizar y manipular eficientemente los instrumentos básicos de la radio.

2.- Crear, grabar y guardar material necesario para emitir programación adecuada a las necesidades de la comunidad.

3.-  Promover y participar en eventos relevantes dentro del Colegio

4.- Contribuir a una mejor comunicación y difusión de información al interior del establecimiento.

5.- Desarrollar nuevas estéticas del lenguaje radiofónico, de los géneros y los formatos.

6.- Promover la creación de un espacio de encuentro, donde se desarrolle la socialización y se valore la diversidad.

taller de musica

Es necesario entender, que la educación musical representa una posibilidad para desarrollar la creatividad y la imaginación de las personas. Además de desarrollar un espacio que impulsa el bienestar y la convivencia de los grupos sociales. Los beneficios que trae consigo son innumerables, tanto para el desarrollo de valores y actitudes colectivas, como para la formación de sujetos sociales creativos e innovadores. Potencia el lado cognoscitivo y social, además de ser una alternativa recreativa para el uso del tiempo libre favorenciendo aspectos como el compromiso, la disciplina, la responsabilidad, la tolerancia y la potenciación de la autoestima como resultado de recompensas inmediatas al trabajo.

El ejercicio de la memoria auditiva, la concentración, el trabajo de habilidades motoras, el desarrollo de las capacidades de percepción y de expresión musical, la utilización de formas de pensamiento y de un lenguaje no verbal, de interpretación musical, etc. suponen de hecho una aportación sustancial muy importante al desarrollo cognitivo del estudiante y a la comunidad.

Finalmente, la música como rama del arte, construye una identidad cultural y artística dentro de una sociedad o nación la que se prolonga a través del tiempo en sus distintos escenarios. Por ello, la idea de crear este taller, nace con la iniciativa de entregar a los niños y jóvenes, las herramientas para desarrollar y poder expresar su potencial al máximo nivel a través de la música.

El objetivo general del taller, es que los estudiantes conozcan el quehacer del canto coral a través de la práctica de un repertorio variado de obras (8 en total) y de dos grandes estilos principalmente (folklórico y popular), apoyados en una técnica vocal que les permita abordar de buena manera el canto coral.

El taller esta a cargo de el profesor Cristian Vilches.

Educación física y deportiva

Este taller se puede centrar en los aspectos educativos que a través del trabajo de las actividades náuticas, especialmente la vela, enlazados a la clase de Educación Física podemos abordar.

Entre otros podemos señalar:

  • Es una actividad que permite un enfoque real y práctico de las actividades en el medio natural.
  • Es una actividad desconocida para la  mayoría de nuestros estudiantes y muy motivante.
  • Es una actividad facilitadora de la integración.
  • Es una actividad en la que adquiere vital importancia la capacidad de toma de decisiones.
  • Es una actividad que incide de forma directa en el desarrollo de las aptitudes cognitivas, sociales y afectivas, además de las motrices.

Nombre del Docente: Mauricio Figueroa Carvajal.
Cursos: 1° a 6° Básicos
Días de Funcionamiento: Martes 09:50 – 11:20

“El entrenador-educador orienta a niños que juegan al fútbol, no entrena futbolistas”.

1° a 6° Básicos:

– Participar de situaciones de competitividad, utilizando de forma eficiente sus conocimientos técnico-tácticos básicos, así como la reglamentación del Futbol (en caso de ser necesario se deberá modificar las Reglas sin perder la esencia de Juego).

 

 

-Identificar aquellos rasgos conductuales que favorecen o dificultan la convivencia durante la práctica deportiva.

– Desarrollar la capacidad para asumir y desempeñar roles durante el juego, identificando sus principales debilidades y fortalezas.

– Mostrar disposición para superar las dificultades y conflictos que surgen de la práctica deportiva.

– Valorar la práctica del deporte seleccionado como una forma de expresión y manifestación social propia de su entorno cultural.

 

Objetivos de Aprendizaje:

– Desarrollar Habilidades Motoras Básicas Simples y Combinadas.

– Desarrollar una Capacidad Física de Base lograda a través de ejercicios repetitivos o con Juegos Motrices.

– Dominar Fundamentos Técnicos Básicos del Futbol.

– Logrará concientizarse acerca del  Cuidado de su Cuerpo y de la correcta  Higiene Personal, una vez terminada la sesión de entrenamiento.

Nombre del Docente: Mauricio Figueroa Carvajal.
Cursos: 1° a 4° Básicos
Días de Funcionamiento: Martes 14:00- 15:30

“El entrenador-educador orienta a niños que juegan al fútbol, no entrena futbolistas”.

– Participar de situaciones de competitividad, utilizando de forma eficiente sus conocimientos técnico-tácticos básicos, así como la reglamentación del Futbol (en caso de ser necesario se deberá modificar las Reglas sin perder la esencia de Juego).
-Identificar aquellos rasgos conductuales que favorecen o dificultan la convivencia durante la práctica deportiva.

– Desarrollar la capacidad para asumir y desempeñar roles durante el juego, identificando sus principales debilidades y fortalezas.

– Mostrar disposición para superar las dificultades y conflictos que surgen de la práctica deportiva.

– Valorar la práctica del deporte seleccionado como una forma de expresión y manifestación social propia de su entorno cultural.

Objetivos de Aprendizaje:

– Desarrollar Habilidades Motoras Básicas Simples y Combinadas.
– Desarrollar una Capacidad Física de Base lograda a través de ejercicios repetitivos o con Juegos Motrices.
– Dominar Fundamentos Técnicos Básicos del Futbol.
– Logrará concientizarse acerca del  Cuidado de su Cuerpo y de la correcta  Higiene Personal, una vez terminada la sesión de entrenamiento.