• Twitter
  • Facebook
syscol
aula virtual
email

Noticias de la Escuela

Prev Next

Estudiantes Aceptados 2019

Listado De Estudiantes Aceptados Año 2019       ACEPTADOS 2° BÁSICO LISTA DE ESPERA 2° BÁSICO BUSTOS SOLIS...

Leer noticia

Día de la Ciencia

"Formulación de preguntas en ciencias" FECha: Martes 30 de octubre 2018     La ciencia tiene una...

Leer noticia

Proceso de Admisión 2019

      Fundación Educacional     Colegio Parroquial Santa María Goretti Calle Ocho N°...

Leer noticia

Yo elijo mi PC

El programa “Yo elijo mi PC" es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile,...

Leer noticia

Pentecostés Jóven

El pasado viernes 18 de mayo celebramos como colegio la fiesta de Pentecostés, la cual...

Leer noticia

Cuenta Pública

El día miércoles 21, se realizó en el establecimiento, la Cuenta Pública del año 2017,...

Leer noticia

Ceremonia cambios de mando 2017

El representar nuestro colegio en los diversos cargos, implica hacer vida, no solo los valores...

Leer noticia

A.C.L.E. ( Actividades Curriculares de libre elección financiadas por SEP)

    Un primer acercamiento a los fines y objetivos de la educación extraescolar, nos indicaran que la educación extraescolar debe situar sus postulaciones en función de un enfoque dual y dinámico que considera, por una parte, los requerimientos educativos que la vida y desarrollo de la sociedad plantea a sus generaciones  jóvenes y, por otra, aquellas demandas educativas y de expresión que los niños(as) y jóvenes hacen al sistema educativo.

    Por tanto, la educación extraescolar y actividades de los estudiantes, debe tener como fin último la integración activa, creadora y transformadora de los niños(as) y jóvenes.

    El currículo de la educación extraescolar, en su expresión esencial, corresponde a la que utiliza la educación escolar. Sin embargo desde el punto de vista de su expresión operativa, hemos decidido  organizarla en las siguientes áreas (cada una con sus correspondientes talleres):

 

- Educación y formación general

 

Taller Cursos

 

 

TALLER DE INGLÉS

 

    El taller de Inglés, busca desarrollar la competencia comunicativa en inglés, que permita al estudiante expresar en forma sencilla, natural y espontánea sus experiencias más cercanas. Hacer uso del idioma como herramienta de acceso a nuevas fuentes de información. Socializar y compartir con diferentes personas. 

El propósito del taller de Inglés, es que los estudiantes aprendan el idioma y lo utilicen como una herramienta para desenvolverse en situaciones comunicativas simples y de variada índole. 

Cada unidad del taller tiene como tarea, ayudar a los estudiantes a familiarizarse con el idioma inglés. Disfrutarán cantando rimas y desarrollando juegos por medio de los cuales aprenderán a responder saludos, identificar objetos de la sala de clases, etc. 

Los aprendizaje esperados, dependerán del nivel en que cada estudiante se encuentre según su rango de edad. Desarrollarán la comprensión del idioma de una manera lúdica mediante lectura y la audición de rimas y canciones que se acompañaran de acciones, lo que les facilitará la comprensión y los ayudará en el aprendizaje de nuevo vocabulario y expresiones. 

El taller esta a cargo de la profesora Claudia Bustos García. 

 

Kinder a

4° Básico

 

 

- Educación para la vida cultural

 

            Taller Cursos

             

                  TALLER DE TEATRO

 

    Experimentar con los sentidos, activar la imaginación, creer, es la base de una formación integral en la que cada alumno (a) es elemento clave de elaboración en este taller, ya que se necesita de cada uno de ellos / ellas para poder generar una historia, una idea, un guión. 

Este taller tiene como objetivo generar en los estudiantes habilidades teatrales, artísticas-culturales, basados en técnicas actorales. 

El taller esta a cargo del profesor de Teatro Arturo Soto

                       

                       

5° básico

a 4° Medio 

                        TALLER DE RADIO        

 

 

Nombre del Docente: Ana Rosa Aravena Lazo

Día de funcionamiento: Lunes a Viernes (emisión radio) y Martes (Tarde) y Jueves (mañana)

Horario de trabajo: Lunes  a Viernes (recreos); Martes – Tarde (16:30 a 17:30 Hrs.) y Jueves – mañana (10:00 a 11:00 Hrs.)

Lugar de realización: Sala taller de Radio

Objetivo general:   Administrar y utilizar la radio en forma eficiente y  continua, creando espacios pertinentes al quehacer Educativo, incorporando los diferentes estamentos del Colegio.

Unidad I: 1.- Programación, producciones y difusión radiofónicas. 

               2.- La radio un espacio de comunicación y participación comunitaria

 

Objetivos:

1.-  Utilizar y manipular eficientemente los instrumentos básicos de la radio.

2.- Crear, grabar y guardar material necesario para emitir programación adecuada a las necesidades de la comunidad.

3.-  Promover y participar en eventos relevantes dentro del Colegio

4.- Contribuir a una mejor comunicación y difusión de información al interior del establecimiento.

5.- Desarrollar nuevas estéticas del lenguaje radiofónico, de los géneros y los formatos.

6.- Promover la creación de un espacio de encuentro, donde se desarrolle la socialización y se valore la diversidad. 

 

 

7° básico

a 4° medio 

 

 

                  TALLER DE PRÁCTICA CORAL

 

 

    Es necesario entender, que la educación musical representa una posibilidad para desarrollar la creatividad y la imaginación de las personas. Además de desarrollar un espacio que impulsa el bienestar y la convivencia de los grupos sociales. Los beneficios que trae consigo son innumerables, tanto para el desarrollo de valores y actitudes colectivas, como para la formación de sujetos sociales creativos e innovadores. Potencia el lado cognoscitivo y social, además de ser una alternativa recreativa para el uso del tiempo libre favorenciendo aspectos como el compromiso, la disciplina, la responsabilidad, la tolerancia y la potenciación de la autoestima como resultado de recompensas inmediatas al trabajo. 

El ejercicio de la memoria auditiva, la concentración, el trabajo de habilidades motoras, el desarrollo de las capacidades de percepción y de expresión musical, la utilización de formas de pensamiento y de un lenguaje no verbal, de interpretación musical, etc. suponen de hecho una aportación sustancial muy importante al desarrollo cognitivo del estudiante y a la comunidad. 

Finalmente, la música como rama del arte, construye una identidad cultural y artística dentro de una sociedad o nación la que se prolonga a través del tiempo en sus distintos escenarios. Por ello, la idea de crear este taller, nace con la iniciativa de entregar a los niños y jóvenes, las herramientas para desarrollar y poder expresar su potencial al máximo nivel a través de la música. 

El objetivo general del taller, es que los estudiantes conozcan el quehacer del canto coral a través de la práctica de un repertorio variado de obras (8 en total) y de dos grandes estilos principalmente (folklórico y popular), apoyados en una técnica vocal que les permita abordar de buena manera el canto coral. 

El taller esta a cargo de el profesor Cristian Vilches. 

 taller de musica

7° básico

a 4° medio

   

 

 

 

- Educación física y deportiva

 

Taller Cursos
   

VELA

   Este taller se puede centrar en los aspectos educativos que a través del trabajo de las actividades náuticas, especialmente la vela, enlazados a la clase de Educación Física podemos abordar.

Entre otros podemos señalar:

  • Es una actividad que permite un enfoque real y práctico de las actividades en el medio natural. 
  • Es una actividad desconocida para la  mayoría de nuestros estudiantes y muy motivante. 
  • Es una actividad facilitadora de la integración. 
  • Es una actividad en la que adquiere vital importancia la capacidad de toma de decisiones. 
  • Es una actividad que incide de forma directa en el desarrollo de las aptitudes cognitivas, sociales y afectivas, además de las motrices. 

 

5° y 6°

Básico

   

FÚTBOL MIXTO

Nombre del Docente: Mauricio Figueroa Carvajal.

Cursos: 1° a 6° Básicos

Días de Funcionamiento: Martes 09:50 - 11:20



“El entrenador-educador orienta a niños que juegan al fútbol, no entrena futbolistas”.

 

1° a 6° Básicos:

- Participar de situaciones de competitividad, utilizando de forma eficiente sus conocimientos técnico-tácticos básicos, así como la reglamentación del Futbol (en caso de ser necesario se deberá modificar las Reglas sin perder la esencia de Juego).

 

-Identificar aquellos rasgos conductuales que favorecen o dificultan la convivencia durante la práctica deportiva.

- Desarrollar la capacidad para asumir y desempeñar roles durante el juego, identificando sus principales debilidades y fortalezas.

- Mostrar disposición para superar las dificultades y conflictos que surgen de la práctica deportiva.

- Valorar la práctica del deporte seleccionado como una forma de expresión y manifestación social propia de su entorno cultural.

 

Objetivos de Aprendizaje:

 - Desarrollar Habilidades Motoras Básicas Simples y Combinadas.

- Desarrollar una Capacidad Física de Base lograda a través de ejercicios repetitivos o con Juegos Motrices.

- Dominar Fundamentos Técnicos Básicos del Futbol.

- Logrará concientizarse acerca del  Cuidado de su Cuerpo y de la correcta  Higiene Personal, una vez terminada la sesión de entrenamiento. 

 

1° a 6°

Básico

FÚTBOL DAMAS

Nombre del Docente: Mauricio Figueroa Carvajal.

Cursos: 1° a 4° Básicos

Días de Funcionamiento: Martes 14:00- 15:30

 

“El entrenador-educador orienta a niños que juegan al fútbol, no entrena futbolistas”.

 

 

 

- Participar de situaciones de competitividad, utilizando de forma eficiente sus conocimientos técnico-tácticos básicos, así como la reglamentación del Futbol (en caso de ser necesario se deberá modificar las Reglas sin perder la esencia de Juego).

-Identificar aquellos rasgos conductuales que favorecen o dificultan la convivencia durante la práctica deportiva.

- Desarrollar la capacidad para asumir y desempeñar roles durante el juego, identificando sus principales debilidades y fortalezas.

 

- Mostrar disposición para superar las dificultades y conflictos que surgen de la práctica deportiva.

 

- Valorar la práctica del deporte seleccionado como una forma de expresión y manifestación social propia de su entorno cultural.

 

Objetivos de Aprendizaje:

 

 - Desarrollar Habilidades Motoras Básicas Simples y Combinadas.

 

- Desarrollar una Capacidad Física de Base lograda a través de ejercicios repetitivos o con Juegos Motrices.

 

- Dominar Fundamentos Técnicos Básicos del Futbol.

- Logrará concientizarse acerca del  Cuidado de su Cuerpo y de la correcta  Higiene Personal, una vez terminada la sesión de entrenamiento.

 

1° a 4°

Básicos

FÚTBOL VARONES

IMPLEMENTACIÓN TALLER ACLE/PERÍODO ACADÉMICO 2018

 

Nombre del Docente: Mauricio Figueroa Carvajal.

 

Cursos: 1° a 4° Básicos

 

Días de Funcionamiento: Lunes 14:00 - 15:30

“El entrenador-educador orienta a niños que juegan al fútbol, no entrena futbolistas”.

 

- Participar de situaciones de competitividad, utilizando de forma eficiente sus conocimientos técnico-tácticos básicos, así como la reglamentación del Futbol (en caso de ser necesario se deberá modificar las Reglas sin perder la esencia de Juego).

-Identificar aquellos rasgos conductuales que favorecen o dificultan la convivencia durante la práctica deportiva.

- Desarrollar la capacidad para asumir y desempeñar roles durante el juego, identificando sus principales debilidades y fortalezas.

- Mostrar disposición para superar las dificultades y conflictos que surgen de la práctica deportiva.

- Valorar la práctica del deporte seleccionado como una forma de expresión y manifestación social propia de su entorno cultural.

 

Objetivos de Aprendizaje:

 - Desarrollar Habilidades Motoras Básicas Simples y Combinadas.

- Desarrollar una Capacidad Física de Base lograda a través de ejercicios repetitivos o con Juegos Motrices.

- Dominar Fundamentos Técnicos Básicos del Futbol.

- Logrará concientizarse acerca del  Cuidado de su Cuerpo y de la correcta  Higiene Personal, una vez terminada la sesión de entrenamiento.

 

1° a 4°

Básico

   

GIMNASIA ARTÍSTICA INICIAL

IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES SEP

 PERÍODO ACADÉMICO 2018

Nombre del taller:                      GIMNASIA

Nombre del docente:                  LAYD  MARCHANT

Requisitos para optar al taller:   Estar cursando 2° y 6°| año básico

Día de funcionamiento:               Miércoles de 11.30 a 12.15. Horas

                                                    Jueves de 13.00 a 13.45 horas

      

Presentación

La gimnasia  artística es un medio para  desarrollar aquellos conocimientos, destrezas y capacidades, que se relacionan con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyendo de forma armónica al desarrollo personal y a una mejora de la calidad de vida. La gimnasia con su incalculable compendio de actos motores,  tiene un marcado carácter educativo y formativo. Salud, desarrollo de cualidades físicas y psíquicas

Esta disciplina, tiene al cuerpo y al movimiento como ejes básicos de la acción educativa. La Educación física ha de promover y facilitar que las alumnas adquieran una comprensión significativa de su cuerpo y de sus posibilidades, a fin de conocer y dominar actuaciones diversas que les permitan su desenvolvimiento de forma normalizada en el medio, mejorar sus condiciones de vida, disfrutar del ocio y establecer ricas y fluidas interrelaciones con los demás.

       El carácter individual de la Gimnasia Artística, determina la exigencia de sus practicantes, siendo fundamentales durante las ejecuciones aspectos  como, el esfuerzo psicológico que  presenta unas exigencias muy fuertes, como es la disciplina, la capacidad de concentración y la voluntad, la constancia y el sacrificio en el entrenamiento.  Otra característica fundamental es la superación personal en competición con otras personas, es decir, hay que intentar realizar ejercicios más difíciles y mejor ejecutados. Por otro lado, el desarrollo psico-socio-afectivo es un proceso gradual y continuo que permite la maduración armónica de las funciones  de educando lo cual es el producto de la interrelación de las potencialidades propias de cada  niña así como también, de los estímulos que reciben de su entorno.

        Beneficios de la gimnasia artística

La gimnasia artística exige al deportista unas condiciones físicas excelentes. Para las niñas, la práctica de esta modalidad les ayuda a:

- Corregir ciertas malas posturas corporales
- Aumentar su fuerza, flexibilidad, coordinación y velocidad. 
- Desarrollar su equilibrio y el sentido del ritmo. 
- Generar confianza en sí mismos. 
- Fomentar la seguridad en sí mismos y la concentración. 
- Promover el trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto a los demás

       Por lo ya dicho, en la  Gimnasia Artística  se adquieren hábitos saludables que posibilitan sentirse satisfechos con su propia identidad corporal, la cual será vehículo de expresión y comunicación consigo mismo y con los demás; dotándolos con los medios y conocimientos necesarios para el disfrute del ocio y del tiempo libre, que les conducirán a una mejora de su calidad de vida. El ejercicio físico es fundamental para el desarrollo de las potencialidades de los alumnos, por sus efectos beneficiosos sobre la salud. En consecuencia hay que situar la Gimnasia en el contexto general del desarrollo de la persona, dándole el verdadero sentido, de educar a través del cuerpo, sirviéndose de él y de sus posibilidades de movimiento para lograr objetivos educativos de carácter más amplio.

Programa

1.- Objetivos generales:

-.Emplear elementos básicos de la Gimnasia Educativa Básica como herramienta de trabajo en el área de educación física, recreación y deporte, brindando una fundamentación teórico - práctica por medio de ejercicios, generando actividades de movimiento.

-.Contribuir a la adecuada utilización de los hábitos posturales, la adaptación orgánica, motriz y sicológica, fortaleciendo valores de compañerismo, respeto, tolerancia y trabajo en equipo
-.Tomar conciencia de su propio cuerpo y su relación con el medio, de sus posibilidades de movimiento, teniendo en cuenta la formación en valores, el desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas, el fortalecimiento de las habilidades y de las destrezas gimnásticas en teoría y práctica, contribuyendo a la consecución de métodos de enseñanza innovadores aplicables a la vida diaria

     

2.- Unidad

Deportes Individuales

Gimnasia

3.-Aprendizajes esperados

      -. Realiza rítmica y coordinadamente variadas formas de locomoción, tales como caminar, correr y saltar, utilizando los elementos del espacio, como por ejemplo: dirección, niveles y trayectorias.

• Realiza destrezas y elementos gimnásticos poniendo en práctica con eficacia los fundamentos técnicos básicos de los ejercicios aprendidos en la unidad, tales como: volteretas, saltos, giros y equilibrios.

• Planifica y ejecuta esquemas gimnásticos, encadenando las destrezas básicas aprendidas en la unidad por medio de movimientos y desplazamientos rítmicos.

              

4.- Contenidos

_: Habilidades básicas

-.Mover sus segmentos corporales.

-.Percibir sensaciones en determinadas posiciones corporales.

-.Identificar con cual pierna consigue mejor apoyo.

-.Identificar con cual pierna consigue mejor balanceo.

-.Saber situar el apoyado sobre sus manos.

-.Saber situarse en posición vertical.

-.Seguridad al ejecutar cualquier ejercicio.

-.Voltereta

-.Voltereta

-..Voltereta

-.Invertida

-.Rueda

-.Rondad

-.Handvot I

-.Handvolt Espagad

-.Hadvolt II

-. Puente atrás

-.Flic- flac

-.Series de destrezas

-. Enlaces coreográficos grupales  e individuales

5.- ACTITUDES

Para poder progresar en el dominio, es imprescindible que los compañeros nos ayuden a practicar el ejercicio. Estas ayudas son fundamentales para evitar posibles lesiones.

.Creatividad para construir y ejecutar una secuencia gimnástica a partir de los elementos que da la profesora.

.

Desarrollar, durante la práctica de las actividades motrices, de actitudes como auto superación, esfuerzo, autoestima, confianza.

La apropiación del sentido colaborativo, cooperativo, de inclusión y disfrute de las prácticas corporales ludomotrices, gimnásticas y deportivas en grupo. 


La experiencia de integrarse con pares en las prácticas corporales ludomotrices y deportivas con sentido recreativo participando de su organización y desarrollo con igualdad de oportunidades 

2° y 6°

Básico

   
   

 

  Área de formación en valores

 

Taller Cursos

                       

INFANCIA MISIONERA      

  La infancia Misionera, se inició en el colegio Parroquial Santa María Goretti, en el año 1987, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo ll a Chile. Esta tiene como objetivo lograr que niños y niñas inicien adecuadamente su camino misionero con Jesús Amigo, para que sean sus "Pequeños grandes colaboradores" en la evangelización con sello propio del Colegio Parroquial Santa María Goretti. 

 Los objetivos nos ayudan a reconocer que somos un colegio católico, por lo tanto tenemos a Cristo como centro y nos adherimos al legado de Marie Poussepin, fundadora de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, y que va muy de la mano con la misión y Visión del colegio. 

 

 

               

1° a 6°

Básicos

 

 

 

 

Comunidad educativa abierta y participativa, comprometida y con fuerza renovadora.